Se consideran como ciudades intermedias, aquellas ciudades que van desde 10,000 hasta 100,000 habitantes, inclusive regiones metropolitanas que superan el millón de personas en los próximos 20 años. De acuerdo con la Agenda Urbana 2016, las ciudades intermedias son conglomerados que funcionan como articulaciones del territorio, y dependiendo de su emplazamiento, tienen la función de intermediar entre otras ciudades y áreas rurales, o hacia lo interno, entre las diferentes dinámicas y actividades que se desarrollan en ellas. 

El objetivo de PRONACOM es impulsar la productividad de los 9 Nodos Territoriales que tienen potencial para convertirse en Ciudades Intermedias, con el objetivo de generar mejores condiciones para el desarrollo económico y productivo de las mismas. Esto a través de la implementación de acciones que:

  • Desarrollen el sistema de enlaces funcionales de la red de ciudades intermedias. 
  • Promuevan la actividad económica, teniendo amplias redes de distribución de servicios en sus áreas de influencia con una cobertura del 60% del territorio y el 90% de la población. 
  • Implementen la red multimodal de infraestructura compuesta por carreteras, caminos, trenes, puertos y aeropuertos que permitan la movilización de las personas y mercancías bajo una lógica de actividad de productiva. 
  • Coadyuven la elaboración de estrategias territoriales de competitividad para las 9 ciudades intermedias. 
  • Desarrollen un sistema de movilidad de bienes y servicios de acuerdo con los planes de movilidad para asegurar un balance entre la necesidad de desplazar personas, bienes y la oferta de transporte e infraestructura; mejorando la seguridad vial y reduciendo el impacto sobre el ambiente para las ciudades intermedias. 

De acuerdo con la visión establecida por esta Política para las ciudades intermedias, estas reúnen cinco características esenciales:

Ciudad de Los Altos

Incluye los municipios de Quetzaltenango, Salcajá, San Cristóbal Totonicapán, Olintepeque, San Juan Ostuncalco, San Mateo, Almolonga, Cantel y La Esperanza.

Ciudad Las Verapaces

Incluye los municipios de Cobán, Santa Cruz Verapáz, San Juan Chamelco, San Pedro Carchá y San Cristóbal Verapáz.

Ciudad Las Guatemática

Incluye los municipios de Retalhuleu, San Sebastián, Santa Cruz Muluá, San Martín Zapotitlan, San Felipe, Champerico, El Asintal, Mazatenango, Coatepeque.

Ciudad de Oriente

Incluye los municipios de Teculután, Río Hondo, Estanzuela, Zacapa y Chiquimula.

Ciudad de Nor-Occidente

Incluye los municipios de Huehuetenango y Chiantla.

Ciudad de Puerto Barrios

Incluye los municipios de Puerto Barrios, Livingston y Morales.

Ciudad Valle de Panchoy

Incluye los municipios de Antigua Guatemala, Jocotenango, Pastores, Santa María de Jesús, Ciudad Vieja, San Miguel Dueñas, Alotenango, San Antonio Aguas Calientes y Santa Catarina Barahona.

Ciudad de Petén

Incluye los municipios de Flores y San Benito.

Ciudad Portuaria de San José

Incluye los municipios de Escuintla, Santa Lucía Cotzumalguapa, Masagua, La Gomera, San José e Iztapa.

Contacto

Correo: monitoreoterritorios@pronacom.org
Telefono: 2421-2464 ext 315

Comments are closed.