El Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM- del Ministerio de Economía es un programa participativo, facilitador de esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre el sector público, privado, sociedad civil y academia, para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial que genere inversión, contribuya al desarrollo descentralizado del país, mejore la calidad de vida de los guatemaltecos y desarrolle oportunidades de empleos formales.

Las actividades coordinadas desde PRONACOM se rigen por la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, la cual se aprobó a través del Acuerdo Gubernativo 103-2018, el 11 de junio de 2018, cuyo objetivo es realizar esfuerzos para mejorar los niveles de productividad de la economía del país, derribando barreras que limitan el desarrollo empresarial y la inversión.

Qué hacemos

(Según Acuerdo Gubernativo 192-2016)

Impulsar acciones y políticas que mejoren las condiciones para la inversión productiva en el país.

Asset 17atraccion

Apoyar la conformación de conglomerados productivos y de servicios, identificados como potencialmente competitivos y dar seguimiento para su fortalecimiento y desarrollo.

Apoyar la formación de Agendas de Desarrollo Local, a nivel municipal o regional, orientadas a fomentar el desarrollo humano y productivo sostenible.

Asset 18atraccion

Ejecutar proyectos y programas de convenios acordados con Gobiernos y Organismos, nacionales e internacionales, suscritos por las autoridades competentes, cuando sea asignado.

Ejes de trabajo

Desarrollo de Clústers: con el objetivo de brindar asistencia y apoyo para que los actores de los 11 clústers priorizados puedan organizarse, llegar a consensos y poder trabajar en las áreas que tendrán un mayor impacto en el desarrollo de las empresas y de la economía local.

Desarrollo de Prioridades: busca mejorar el ecosistema productivo eliminando barreras sectoriales y aportando en temas de innovación, emprendimiento y atracción de inversión extranjera directa, con el objetivo de generar condiciones favorables que permitan la creación de mayores oportunidades de empleo y desarrollo del capital humano.

Desarrollo Territorial: busca impulsar la productividad de los 9 Nodos Territoriales que tienen potencial para convertirse en Ciudades Intermedias, con el objetivo de generar mejores condiciones para el desarrollo económico y productivo de las mismas.

Desarrollo del Clima de Negocios: con la finalidad de realizar reformas normativas y mejoras que impacten de forma positiva en la certeza jurídica, creación de empresas y reducción de la burocracia, teniendo una incidencia directa en los indicadores macroeconómicos del país.

Programa Umbral de la Millennium Challenge Corporation: busca apoyar la implementación de reformas para mejorar la calidad del nivel de educación media en el país, así como incrementar los ingresos fiscales y alianzas público-privadas que impulsen el crecimiento económico.

Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte: busca fortalecer iniciativas de desarrollo a través de la vinculación de esfuerzos entre los diversos sectores, con el objetivo de mejorar las condiciones económicas en los territorios con mayor índice de migración, proveyendo una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Comments are closed.