Ruta hacia la Prosperidad – Alianza entre los Pueblos

Nuestro Objetivo

La Ruta hacia la Prosperidad tiene como finalidad propiciar espacios que faciliten el desarrollo de diálogos incluyentes, activos, participativos y transparentes entre los líderes de las comunidades y las entidades públicas y privadas. A través de esto, PRONACOM identifica las preocupaciones y prioridades expresadas por los líderes de las comunidades. Por la cual, establece una lista de acciones para la implementación de los servicios públicos con miras a mejorar la calidad y cobertura de los mismos.

 

¿Por qué desarrollar la Ruta Hacia la Prosperidad, Alianza Entre Los Pueblos?

Desde el Plan de la Alianza Para la Prosperidad se han identificado acciones de impacto en los territorios a nivel institucional. A través de la creación de un mecanismo de participación incluyente, se podrá identificar si estas acciones responden a las necesidades de las diferentes comunidades, y si existen espacios para promover prosperidad y crecimiento económico en los territorios.

Una de las metas es reducir los flujos de migración incluyendo a las comunidades en su propia visión de desarrollo.

 

Conversatorios

Se han llevado acabo dos foros en Quetzaltenango y Huehuetenango con la participación de más de 50 autoridades indígenas de diferentes territorios guatemaltecos, entre ellos, representantes de: Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán y Chimaltenango. Durante estos encuentros también se contó con la participación de representantes del gobierno de Guatemala y agencias de Estados Unidos con el objetivo de tener un acercamiento con las comunidades.

Las autoridades indígenas agradecieron la apertura de este espacio para poder comunicar sus preocupaciones y que sea un punto de partida para un posible trabajo en conjunto entre el gobierno central y las comunidades indígenas.

 

Próximos Pasos:

  • Creación de alianzas público-privadas que permitan la ejecución de proyectos demandados por las comunidades.
  • Vincular a las comunidades con el gobierno municipal y central.
  • Fortalecer las capacidades de las comunidades con ayuda del sector público, de la sociedad civil, de sectores productivos, y de otros actores claves.
  • Institucionalizar los proyectos importantes y entidades para la continuidad de estos ejercicios.

 

Dinamizar el Sector Productivo

  • Autoridades indígenas mostraron interés en recibir asistencia técnica desde la producción hasta la comercialización de sus productos en diversos mercados.
  • Se resaltó la importancia del aprovechamiento de bienes naturales con responsabilidad ambiental, utilizando racionalmente los recursos.

 

Desarrollo del Capital Humano

  • Autoridades indígenas discuten sobre cómo la migración es vista como un proceso natural, resaltando la importancia de poder acceder a programas que atiendan a los migrantes retornados.
  • Para ellos es importante que las políticas, programas y proyectos sean planificados con pertinencia cultural y proyectos de desarrollo.

 

Transparencia y Fortalecimiento Institucional

  • Autoridades indígenas solicitaron la creación de instrumentos que ayuden a monitorear a los gobiernos locales, principalmente en temas de ejecución presupuestaria.
  • Así mismo solicitan promover espacios de diálogo con autoridades locales y que se reconozcan estas autoridades indígenas como representantes comunitarios.

 

Seguridad y Justicia

  • Existe una preocupación por la correcta implementación de instrumentos legales establecidos en convenios internacionales, en relación a los derechos humanos.
  • Autoridades indígenas también se enfocan en que los programas de prevención de la violencia deberían ser consensuados con las comunidades. 

 

PRONACOM continuará liderado esta iniciativa en representación del Organismo Ejecutivo, con el acompañamiento de la Embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala, el respaldo del Embajador de los Estados Unidos, apoyo técnico de la sección Política y Económica, USAID e INL. Los fondos para la “Ruta Hacia La Prosperidad” han sido proveídos por INL.

Comments are closed.