Acerca de

De acuerdo con el Foro Económico Mundial la Competitividad se define como “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país y que está directamente relacionada con la productividad de las empresas”.

Por ello, PRONACOM trabaja en el desarrollo de diversas acciones que contribuyen a mejorar la competitividad a nivel nacional, que permitan que Guatemala aumente sus niveles de productividad y que consolide un clima de negocios favorable, promoviendo la creación y desarrollo empresarial que represente más oportunidades de atraer inversión extranjera.

Nuestra Visión

En PRONACOM compartimos la visión de generar más oportunidades de empleos formales.
Es por eso que nuestros esfuerzos están alineados a la Política General de Gobierno (PGG) 2024-2027 del Presidente Bernando Arévalo, la Vicepresidenta karin Herrera y a las acciones propuestas por el Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO).

¿Cómo apoyamos a la mejora de la competitividad nacional?

Nos enfocamos en que las empresas puedan realizar más y mejores negocios
En PRONACOM a través de un equipo de alto nivel, brindamos apoyo y seguimiento para que la interacción entre el sector público y privado sea eficiente y encuentren sinergias. Esto con el enfoque en tres áreas:

Equipo de Respuesta Rápida -ERR-
Trabajamos para brindar acompañamiento al sector empresarial cuando surge alguna oportunidad de mejora en casos específicos, para lo cual proporcionamos asesoría legal personalizada e integrada. 

Se desarrolla de la siguiente manera: 

  • Se otorga asesoría para entender la situación.
  • Se buscan soluciones conforme a la Ley.
  • Se generan vinculaciones con los sectores estratégicos para solucionar y/o encontrar áreas de mejora.

Identificación de Brechas de Competitividad y Articulación de Acciones
Desde PRONACOM realizamos la identificación de brechas con base en el análisis y la sistematización de información que brindan diferentes actores (público-privados), para mejorar los procedimientos administrativos, con el fin que las empresas que invierten o reinvierten en Guatemala, tengan un proceso de establecimiento (softlanding) más eficiente.

Vinculación Interinstitucional de Actores
A través del área de competitividad de PRONACOM, brindamos acercamientos entre instituciones como cámaras, asociaciones y cualquier otra agrupación del sector productivo a nivel nacional y territorial, con el sector público; para generar sinergias y propuestas para mejorar la competitividad del país de manera focalizada.

Estrategia Territorial de Competitividad
Se enfoca en una visión de Gobierno que busca la generación de territorios más competitivos, que permitan atraer proyectos de inversión o turísticos, y generar más empleos. Un caso específico es la Estrategia Territorial de Competitividad en la ciudad Portuaria San José, que busca el desarrollo local de los municipios de Escuintla, Masagua, Iztapa y el Puerto de San José; con la visión de convertirlo en un hub logístico en el Sur del país.

Política Nacional de Competitividad 2018 – 2032

Si desea conocer más sobre  nuestro enfoque, puede escribirnos:
 comunicacion@pronacom.org

Comments are closed.