Proyecto 1: 

Ruta Maya del cardamomo en las zonas rurales de Guatemala

Objetivo: Establecer la Ruta Maya del Cardamomo como una zona económica para el desarrollo comunitario.

El proyecto aborda los siguientes objetivos específicos:

  • Potencializar a los productores comunitarios de cardamomo para que puedan exportar su producto y generen un multiplicador económico en su comunidad a través de otras actividades económicas.
  • Facilitar la creación de empresas comunitarias de exportación de cardamomo.
  • Establecer una comunidad productora de cardamomo con un enfoque desarrollo comunitario, desarrollo sostenible y desarrollo humano.
  • Establecer una zona comunitaria que, además de producir cardamomo, produce otros productos de exportación como: Achiote, café, ajonjolí, vainilla, cacao, pimienta, cítricos, entre otros.
  • La zona comunitaria productora de productos de exportación, también ofrece destinos para realizar turismo comunitario, ecoturismo, aviturismo y turismo de aventura.


Este proyecto apoya sectores: agropecuario, industrial, servicios, transporte, comercio y financiero.

El proyecto contempla la producción agrícola en donde se promuevan ecosistemas de producción sostenible mediante el uso adecuado de los recursos naturales para el mantenimiento de los medios de vida de la región, promoviendo el manejo integral y tecnificado del cardamomo. Se contempla un intercambio de experiencias entre los productores de las diferentes regiones para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas en el proceso de producción del cardamomo. 

Además, se contempla la comercialización mediante la implementación de una cooperativa de pequeños productores de cardamomo en un punto estratégico de la región, brindando asesoría para la creación de los canales de comercialización, marketing, apertura de nuevos mercados y colocación del producto en el mercado nacional e internacional. 

Por último, se contempla una fase de implementación de diferentes canales de comercialización a nuevos mercados en el extranjero, se propiciarán los espacios y alianzas estratégicas para la realización de ruedas de negocios en donde se difunda la comercialización de las cosechas de los pequeños productores de cardamomo con los que se ha trabajado durante la implementación del proyecto. Se contempla un intercambio de experiencias con productores y comercializadores de diferentes regiones del mundo.

Proyecto 2:

Fomento de la competitividad de la cadena de valor de cacao diferenciado guatemalteco

Socios cooperantes: GIZ, República del Perú, Ministerio de Economía, Pronacom

Duración: 30 meses

Objetivos:

Mejorar y fortalecer los procesos y las capacidades técnicas en la comercialización y la transformación del cacao guatemalteco, buscando la integración sostenible del subsector, la mejora de la gestión empresarial y la promoción de negocios entre los actores, por medio del fortalecimiento de conocimientos y la buena aplicación de instrumentos y/o herramientas que ayuden a incrementar la competitividad de la agro-cadena del cacao a nivel nacional e internacional.

Promocionar la agroindustria integrada del cacao y chocolate de Guatemala, fomentando y facilitando la realización y/o participación de eventos de promoción y vinculación comercial de la oferta.

El proyecto presenta un enfoque de apoyo en asistencia técnica y capacitación a nivel de actores locales emprendedores vinculados a la agro cadena de valor de cacao, con énfasis en el traslado de conocimientos que generen valor agregado en la transformación a las distintas formas actuales y potenciales en las que se comercializa el cacao (barras de chocolate, pasta, manteca de cacao, etc.) para que se pueda incrementar y diversificar la oferta de cacao, chocolate y sus derivados, en el nivel nacional y con potencial de exportación, apegado al calendario agrícola guatemalteco.

Dentro de sus líneas de acción se encuentran:

Mejoramiento del proceso de transformación primaria del grano de cacao fino y de aroma.
Fomento de la agroindustria diferenciada.
Asistencia técnica, capacitación y transferencia de tecnología en procesamiento
Investigación y desarrollo tecnológico

Los resultados esperados son:

Las cosechas de cacao preservan su calidad de campo, mediante la aplicación de procesos estandarizados de transformación primaria.
Incremento de opciones de adición de valor agregado para el grano de cacao con potencial de mercado.

Proyecto 3:

Fortalecimiento a las capacidades de gobiernos locales

Socios cooperantes: Ministerio de Economía (Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme), y PRONACOM

Duración: 9 meses 

Objetivo general: Incrementar las capacidades de los gobiernos locales en el desarrollo de Planes de Negocio.

El proyecto está compuesto en dos fases. La primera es el desarrollo de talleres con el tema “Elaboración de Planes de Negocio”. Las capacitaciones son dirigidas al personal de las municipalidades del territorio priorizado por la Alianza para la Prosperidad y organizaciones enfocadas al tema de desarrollo económico local. 

De las Corporaciones Municipales se solicita específicamente a participantes de:

  • Dirección Municipal de Planificación
  • Dirección Municipal de la Mujer
  • Agencia del Desarrollo Económico Local


Los temas desarrollados durante la capacitación son: 

  • La pirámide estratégica
  • El Plan de negocios
  • Manual e instructivo del plan de negocios

La segunda fase se enfoca al seguimiento a los conocimientos adquiridos durante la primera fase de elaboración de planes de negocio y en la formulación técnica de proyectos. Se hace énfasis en la gestión y formulación de proyectos y traslado de capacidades a personales de las Direcciones Municipales de Planificación de las municipalidades priorizadas.

Los territorios priorizados:

  • Alta Verapaz
  • Chiquimula
  • Totonicapán
  • Huehuetenango
  • Chiquimula 
  • San Marcos 
  • Quiché

Proyecto 4:

Doing Business Subnacional

Objetivo: El objetivo del proyecto sub-nacional de Doing Business en Guatemala es motivar reformas regulatorias, contribuir al diálogo sobre políticas públicas y promover una mejora al clima de negocios del país. Esto, mediante la medición comparativa de las regulaciones comerciales y su aplicación en distintas localidades, para comparar el desempeño entre ellas, y con otras 189 economías que mide anualmente el estudio global de Doing Business.

Esta medición promovería la diseminación y aprendizaje de las buenas prácticas a través de la identificación de obstáculos y oportunidades de mejora. Los estudios Subnacionales de Doing Business (SNDB) sirven como herramienta de política pública para el gobierno nacional y las administraciones locales, así como para el sector privado, para orientar mejoras que conlleven un ambiente más favorable para los negocios.

Indicadores: La elección de indicadores para la medición se basa en la agenda regulatoria de los países.  A nivel Sub-Nacional se toma en cuenta aquellos indicadores que puedan mostrar mayores variaciones entre localidades y en los cuales los gobiernos locales tienen competencia para introducir cambios en la regulación o la manera como ésta se implementa.

  • Apertura de una empresa
  • Obtención de permisos de Construcción
  • Registro de Propiedades
  • Obtención de Electricidad
  • Comercio Transfronterizo

Localidades: Para la elección de localidades a estudiar, se tomaron en cuenta las ciudades intermedias de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032 y las cabeceras de los departamentos priorizados del Alianza para la Prosperidad. También se tomaron en cuenta indicadores como: tamaño de la población mediano o grande, relativo al tamaño de las otras ciudades del país, relevancia económica, ubicación geográfica y grado de urbanización.

Duración: El término de implementación de una ronda de medición del estudio, toma entre 12 y 14 meses contados desde que se hayan obtenido las aprobaciones internas y los convenios legales se encuentren firmados.

Proyecto 5:

Iniciativa First

En temas de Inclusión Financiera, la Alianza para la Prosperidad apoyará dos programas:

Desarrollo de financiamiento diversificado y responsable para micro, pequeña y mediana empresa en Guatemala e Inclusión Financiera – Iniciativa First.

Objetivo: El objetivo del programa de asistencia técnica es la de desarrollar financiamiento diversificado y responsable para micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en Guatemala, a través de: a) Un entorno regulatorio propicio y b) creación de productos financieros diversificados y asequibles para las MIPYME.

Los principales resultados esperados de esta línea de trabajo son:

Aumento del número y monto de los préstamos o líneas de crédito otorgados a las MIPYME.

  • Establecer marcos legales y regulatorios sólidos y mejorar la capacidad de supervisión de la Superintendencia de Bancos.
  • Establecer marcos legales regulatorios sólidos y mejorar la capacidad de supervisión de las Instituciones Financieras Monetarias.
  • Establecimiento de un fondo de garantía de crédito parcial y una plataforma de factoring.
  • Crear un entorno legal habilitador en el que se puedan establecer mercados de valores.
  • Fortalecimiento del marco de protección al consumidor para todos los servicios financieros.


Creando Oportunidades Económicas:

La Alianza para la Prosperidad trabajará en conjunto con el programa Creando Oportunidades Económicas. Se promoverá la educación en temas financieros a través del Proyecto: desarrollo e implementación de un plan de educación financiera vinculado a la Estrategia Nacional para la Inclusión Financiera. Dicho proyecto también focaliza las oportunidades de inversión productiva, aquellos que envían y reciben remesas, y generar conocimiento del mercado de fondos de inversión y mecanismos de apoyo empresarial entre los jóvenes, estudiantes, y empresarios en las áreas del proyecto.

Comments are closed.