Mejoramiento de la Calidad Educativa en Apoyo al Éxito Escolar en el Ciclo Básico

Con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y promover el éxito escolar (promoción de los estudiantes y las tasas de transición), MCC apoya al MINEDUC para iniciar programas de mejoramiento de la calidad de la educación en los establecimientos del ciclo básico del nivel medio. Entre las acciones que el programa apoya están:

  • El establecimiento de redes escolares para mejorar la transición de la primaria al ciclo básico e implementar comunidades de aprendizaje, como plataforma de actualización continua de docentes.
  • El diseño e implementación de un programa de formación continua para docentes y directores del ciclo básico del nivel medio a través de profesorados de dos años, impartidos por universidades.
  • Asesores pedagógicos para apoyar a los docentes en el mejoramiento de la entrega del Currículum Nacional Base.
  • Asistencia técnica para desarrollar la capacidad en las organizaciones de padres de familia para el monitoreo y abogacía de la calidad educativa en el ciclo básico del nivel medio.

 

Con el apoyo de la firma consultora Family Health International -FHI 360- se está llevando a cabo el diseño y ejecutando la estrategia de éxito escolar para apoyar al MINEDUC. Dentro de la estrategia planteada se está llevando a cabo el Programa de Formación Profesional en Servicio para Docentes y Directores del Ciclo Básico ejecutado por medio de tres Universidades de Guatemala: Universidad del Valle de Guatemala -UVG- Universidad Panamericana -UPANA- y Universidad InterNaciones, que luego de dos años proporcionarán un título de Profesorado de Enseñanza Media en las especialidades de Matemática, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Naturales y Gestión Educativa y Liderazgo. Estos procesos educativos y de formación se desarrollan en los departamentos de Alta Verapaz, Sololá, Sacatepéquez, Jalapa y Chiquimula.

Mejor la Formación para el Trabajo del Ciclo Diversificado

MCC apoya al MINEDUC y otras entidades del Gobierno de Guatemala a desarrollar nuevas herramientas y estrategias para la educación y formación para el trabajo que permitan una mejor adecuación entre la oferta educativa y la demanda del mercado laboral. Esto incluye una evaluación de la provisión de servicios de formación para el trabajo en el ciclo diversificado del nivel medio y formular recomendaciones para la coordinación y armonización de competencias laborales y niveles de cualificación en los establecimientos educativos. La evaluación también identificará oportunidades para la promoción de la transición del ciclo básico del nivel medio a la formación para el trabajo en el ciclo diversificado con atención a brechas de género que afectan diferencialmente a mujeres y hombres. También apoyará el diseño, implementación y evaluación de currículos para nuevas carreras de formación para el trabajo en el ciclo diversificado que incluyan procesos de retroalimentación y ajuste entre el mercado laboral y la oferta de formación para el trabajo.

Dentro de esta acción se están ejecutando dos proyectos, uno integrado con la consultora GOPA y MINEDUC, y otro con un consorcio integrado por GOPA, Earth y Virginia Tec, para la Escuela Nacional Central de Agricultura ENCA.

1. GOPA-MINEDUC

El Sistema Nacional de Formación Laboral -SINAFOL- que se define como una estructura de gestión y articulación de recursos públicos y privados, busca la vinculación de instituciones que permitan proporcionar a las personas la formación laboral idónea para su inserción en el mercado productivo, mediante un trabajo digno, y proveer a la economía del país capital humano calificado que permita lograr competitividad y sostenibilidad.

El MINEDUC priorizó para el Programa Umbral, tres Familias Ocupacionales de las 28 existentes en Guatemala: 1. Familia Ocupacional de Hotelería y Turismo, 2. Familia Ocupacional de Informática y Telecomunicaciones, 3. Familia Ocupacional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

A través de ello se crearon seis diseños curriculares de formación laboral, que son los seis Peritos Técnicos, implementados en 13 centros educativos en el año 2019, en los departamentos de Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Alta Verapaz, Chiquimula y Jalapa.

  1. Perito en Administración y Gestión Hotelera
  2. Perito en Administración y Gestión Turística
  3. Perito en Alimentos y Bebidas
  4. Perito en Desarrollo de Contenido Digital y Software
  5. Perito en Reacondicionamiento Informático y Sistemas Web
  6. Perito en Mecánica y Gestión Automotriz

 

Además, los docentes de los centros educativos en donde se van a implementar estas carreras, van a recibir una actualización mediante el Programa de Formación de Docentes Técnicos de Formación Laboral.

2. GOPA-ENCA

En este proyecto se realiza una revisión y actualización de los diseños curriculares de Perito Agrónomo, Perito Forestal y se diseña una nueva carrera de Perito Agroindustrial con la metodología por competencias laborales.

Con este se dio inicio a la formación de 150 docentes que laboran en los Establecimientos de Educación Media Agropecuaria y Forestal EEMAF, autorizados por la ENCA, con la metodología por competencias.

Fortalecer la Capacidad Institucional y de Planificación

MCC apoya actividades para fortalecer la capacidad institucional del MINEDUC en el mejoramiento de la planificación y estimaciones presupuestarias para una provisión de una educación equitativa y de calidad en el nivel medio. Esto incluye el apoyo para:

  • Llevar a cabo un análisis de la eficiencia y la efectividad de las diferentes modalidades de educación del ciclo básico del nivel medio que incluye la identificación de los insumos mínimos necesarios para ofrecer una educación de calidad, el suministro actual y las necesidades presupuestarias para cumplir con los insumos mínimos.
  • Fortalecer la gestión de los sistemas de información, apoyar la recolección de datos, mejorar la calidad de los datos y promover su uso como una herramienta para la planificación de los servicios educativos del nivel medio, incluyendo la gestión de programas de actualización y el desarrollo profesional de docentes del nivel medio, gestión de recursos humanos, sus cualificaciones, capacitaciones recibidas y necesidades de desarrollo profesional.
  • Avanzar en la institucionalización de un proceso competitivo de selección de docentes del nivel medio (incluyendo una prueba diagnóstica).
  • Desarrollar un análisis geográfico de la oferta y la demanda de la educación del nivel medio como insumo para la estimación de recursos requeridos (infraestructura, asignación de docentes y materiales), la planificación y la asignación presupuestaria para proveer una educación de calidad.

 

Este programa está dirigido a mejorar la calidad de la educación del Ciclo Básico y fortalecer la capacidad institucional del MINEDUC para optimizar la planificación y las estimaciones en el presupuesto para la provisión equitativa de una Educación Media de calidad.

Comments are closed.