Acerca de

El PAPTN es una iniciativa de guatemaltecos para guatemaltecos enfocada en definir, promover e implementar estrategias que provean mejores condiciones territoriales para la población. El Plan surge a raíz de la crisis de los niños migrantes no acompañados en el 2014, con el objetivo de generar territorios prósperos y competitivos, capaces de proveer una plataforma de oportunidades de desarrollo. Logrando de esta manera mantener la unidad familiar, sociedades unidas y consecuentemente un país unido.

El enfoque del PAPTN es fortalecer iniciativas de desarrollo a través de la vinculación de esfuerzos entre el sector público, privado y sociedad civil. Cada uno de los esfuerzos se acompaña de socios de cooperación nacional e internacional que fortalecen las estrategias priorizadas. La implementación se ejecuta a través de cuatro ejes que permiten un enfoque integral, siendo estos: dinamizar el sector productivo, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia, y fortalecer las instituciones.

Para el seguimiento de acciones a nivel local, se han priorizado 54 municipios en 7 departamentos del país. A nivel territorial se identifican prioridades para promover mejores niveles de desarrollo de acuerdo a las necesidades locales. La implementación de acciones a nivel local tiene un componente de acompañamiento directo con autoridades locales y de sociedad civil lo cual genera legitimidad a las acciones del Plan en los territorios de enfoque.

Órganos de gobernanza:

Gabinete Específico

Nace con el Acuerdo Gubernativo 98-2017. Y tiene por objeto coordinar el diseño y gestión de políticas y acciones, orientadas a la generación de las condiciones económicas, sociales y políticas que impulsen el arraigo de poblaciones con alta vocación migratoria.

Cuerpo Consultivo

Es el espacio de diálogo y toma de decisiones en donde participan Altas Autoridades del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, y supervisan la implementación en relación con los ejes estratégicos de este, y dan seguimiento a los compromisos y objetivos, fomentando el diálogo entre sus participantes.

Mesas Técnicas

Las mesas técnicas son los espacios de diálogo en donde participan delegados de distintas entidades del Cuerpo Consultivo del Plan de la Alianza para la Prosperidad. En cada mesa se discute sobre temas de la agenda prioritaria de acciones por cada uno de los ejes de trabajo del Plan que se desarrolla a nivel local y nacional. Las mesas, además, tienen un carácter propositivo en función de dar retroalimentación sobre cómo mejorar la implementación de la estrategia de la Alianza para la Prosperidad.

Ejes estratégicos

Ejes transversales

Inclusión de pueblos indígenas
Ruta Hacia la Prosperidad – Alianza Entre Los Pueblos

Es una estrategia que tiene como finalidad propiciar espacios que faciliten el desarrollo de diálogos incluyentes, participativos y transparentes entre los pueblos y actores públicos y privados.

A través de esta iniciativa se busca identificar áreas de oportunidad entre las necesidades de la población y la implementación de los servicios públicos con la meta de mejorar la calidad y cobertura de los mismos.

Proyectos PAPTN

Contacto

Correo: monitoreoterritorios@pronacom.org
Telefono: 2421-2464 ext 131

Comments are closed.