PRONACOM dio inicio en mayo de 1998 bajo un esquema de participación pública, privada y de sociedad civil que concentraba los esfuerzos de estos sectores hacia la consecución de los mismos objetivos.

Cuatro años después, en mayo de 2002, el Gobierno de la República suscribió un convenio de préstamo con el Banco Mundial para impulsar el Programa de Competitividad en Guatemala, asignando recursos financieros y técnicos para viabilizar la competitividad del país.

Consecutivamente, en enero de 2004, el Gobierno de la República consideró necesario impulsar los esfuerzos de competitividad a nivel nacional y nombrar al primer Comisionado Presidencial de Competitividad e Inversión, y Comisionado Presidencial Adjunto y Coordinador del sector empresarial, dándole vida a la institución. Durante este período, PRONACOM enmarcó sus actividades en cuatro conceptos básicos: competitividad sistemática, descentralización, coordinación y, facilitación y mejora continua.  

De 2012 a inicios de 2019, PRONACOM ejecutó el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo -BID- denominado “Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva BID-1734/OC-GU”, a través del cual se implementaron diversas acciones y proyectos para la mejora del clima de negocios, elaboración de estudios de pre-inversión, así como la ejecución de servicios de desarrollo empresarial a nivel nacional y territorial, entre otros. 

Actualmente, PRONACOM continúa trabajando bajo la misma línea de promover el desarrollo económico y social de los guatemaltecos, con la visión de construir una Guatemala más competitiva, y hacer del país un líder a nivel regional. Enfocando todas sus acciones en la implementación de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032. 

Comments are closed.