El Programa Nacional de Competitividad  -PRONACOM- del Ministerio de Economía (Acuerdo Gubernativo 306-2004) es un programa participativo, facilitador de esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre el sector público, privado, sociedad civil y academia, para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial que genere inversión, contribuya al desarrollo descentralizado del país, mejore la calidad de vida de los guatemaltecos y desarrolle oportunidades de empleos formales.

Las actividades coordinadas desde PRONACOM se rigen por la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, la cual se aprobó a través del Acuerdo Gubernativo 103-2018, el 11 de junio de 2018, cuyo objetivo es realizar esfuerzos para mejorar los niveles de productividad de la economía del país, derribando barreras que limitan el desarrollo empresarial y la inversión.

Qué hacemos

(Según Acuerdo Gubernativo 192-2016)

Impulsar acciones y políticas que mejoren las condiciones para la inversión productiva en el país.

Asset 17atraccion

Apoyar la conformación de conglomerados productivos y de servicios, identificados como potencialmente competitivos y dar seguimiento para su fortalecimiento y desarrollo.

Apoyar la formación de Agendas de Desarrollo Local, a nivel municipal o regional, orientadas a fomentar el desarrollo humano y productivo sostenible.

Asset 18atraccion

Ejecutar proyectos y programas de convenios acordados con Gobiernos y Organismos, nacionales e internacionales, suscritos por las autoridades competentes, cuando sea asignado.

Ejes de trabajo

Mejora de la Competitividad través del acompañamiento al sector empresarial para verificar oportunidades de mejora en procesos. Además, identificamos brechas con base en el análisis y la sistematización de información que brindan diferentes actores (público-privados) y promovemos la vinculación interinstitucional con actores clave en diversos territorios.

Fortalecimiento del Clima de Negocios con la finalidad de realizar reformas normativas y mejoras que impacten de forma positiva en la certeza jurídica del país. Adicionalmete, promovemos la simplificación de trámites administrativos con miras hacia un Gobierno Electrónico. Estos esfuerzos permitirán obtener mejoras en indicadores internacionales.

Atracción de Inversión Extranjera Directa Somos la agencia de promoción de inversión en el país y contamos con un equipo profesional listo para brindarle apoyo y asesoramiento imparcial en diferentes áreas críticas para el desarrollo de su proyecto de inversión. Somos promotores de la iniciativa de país Guatemala no se Detiene.

El Plan La Ruta – Desarrollo Inclusivo, establecido mediante el Acuerdo Ministerial 452-2022 del Ministerio de Economía, se fundamenta en una serie de actividades estratégicas. Entre ellas, se destaca la definición y coordinación del propio plan, el diseño de estrategias dirigidas a fortalecer la competitividad territorial y la promoción de acciones y políticas orientadas al desarrollo económico inclusivo a nivel local, en consonancia con los principios de competitividad. Asimismo, el plan busca establecer mecanismos de coordinación interinstitucional para impulsar la competitividad local, fomentar acciones específicas para la promoción territorial, y colaborar con entidades públicas o privadas para generar incidencia territorial de acuerdo con la Política Nacional de Competitividad.

Comments are closed.