Mejorar la Administración Tributaria y de Aduanas

La donación financia servicios de asistencia técnica que apoyan al Gobierno, principalmente a la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT- en emprender cambios institucionales para:

  • Implementar un marco y una estrategia sólidos de manejo de riesgo que integre a tributos internos y a aduanas.
  • Establecer un programa efectivo de Auditoría Posterior al Despacho Aduanero como una extensión del control Aduanero.
  • Mejorar el control del movimiento físico de personas y carga, incluyendo la evaluación sobre la viabilidad de implementar un sistema de control electrónico para contenedores de carga en los puertos.
  • Implementar un proceso de mejora continua de la fiscalización selectiva y del proceso administrativo para cobrar los adeudos tributarios, incluyendo la capacitación del personal si fuese necesario, realizando un piloto en las gerencias de contribuyentes especiales grandes y medianos.
  • Evaluar la adecuación de los sistemas informáticos con respecto a las prácticas internacionales, y si es necesario desarrollar propuestas de inversión para mejorar los sistemas documentando el análisis costo/beneficio que respalde tales propuestas. Identificar e implementar medidas provisionales para mejorar el acceso y la utilidad de la información actualmente disponible a la SAT.
  • Identificar fallas en la detección y aplicación de medidas sancionatorias y punitivas por la participación de funcionarios y empleados de la SAT en ilícitos y situaciones que riñen con la ética, y apoyar en la institucionalización de un mejor sistema de control para prevenir y castigar a quienes incurren en dichas situaciones, así como capacitar al personal en esta materia.

Fortalecimiento de la Capacidad de Formar Alianzas Público-Privadas

-APP-

 

El Programa apoya los esfuerzos del Gobierno, principalmente de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica -ANADIE-,  para fomentar la capacidad de implementar las APP, promover su transparencia, evaluar los pasivos directos y contingentes, y promover uno o dos proyectos al mercado mediante el financiamiento de estudios de factibilidad que forman la base de la estructuración técnica, financiera y jurídica; así como el análisis de valor por dinero y otros requerimientos para que se puedan licitar los proyectos y servicios de asesoramiento a estas transacciones.

MCC coordina esta asistencia con los esfuerzos realizados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros; con el fin de promover la formación de capacidades en la estructuración e implementación de proyectos bajo la modalidad de APP en las agencias gubernamentales en Guatemala, El Salvador y Honduras, para mejorar la capacidad y la consistencia de las prácticas de APP en toda la región, así como aumentar el impacto y la sostenibilidad de las inversiones de MCC.

Para ello se está trabajando en los siguientes estudios técnicos:

  • Modernización, Eficiencia y Seguridad del Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala.
  • Interconexión Vial y Transporte Ferroviario Urbano de pasajeros Eje Norte-Sur de la Ciudad de Guatemala.
  • Contratación de expertos internacionales certificados en APPs para brindar: actividades de capacitación y sensibilización a autoridades, funcionarios y técnicos del sector público, diputados y actores del sector privado.
  • Asesoría especializada a ANADIE y a otras instituciones involucradas para fortalecer sus capacidades en el desarrollo de los procesos para la implementación de APPs.

Comments are closed.