Gobierno Abierto es una iniciativa que busca la transformación de la gestión pública a partir del cumplimiento de tres pilares principales: transparencia, participación ciudadana y colaboración.

Esta iniciativa fue lanzada en el 2011 para promover una plataforma internacional en la que los gobiernos tuvieran una mayor apertura, cuentadanza y pudieran responder a las necesidades de la ciudadanía.

A partir de la solicitud por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de 2011 de crear esta herramienta internacional, nace la Alianza para el Gobierno Abierto –AGA- (OGP por sus siglas en inglés), la cual está conformada por 75 países.

Para formar parte de la AGA, se solicita a los gobiernos nombrar a un Punto de Contacto, quien será la persona que estará a cargo de la gestión de las iniciativas de Gobierno Abierto. Para cumplir con esta iniciativa, se debe co-crear junto a organizaciones de sociedad civil, ciudadanía y demás actores, un plan de acción bi-anual, en donde se creen compromisos relevantes, medibles y de impacto que aporten a la creación de mecanismos de transparencia, a fomentar la rendición de cuentas, fortalecer la participación ciudadana y cualquier otra actividad que proponga reformas sustanciales para la mejora de los países.

En 2018 inició la elaboración del cuarto Plan de Acción Nacional 2018-2020, en donde se asignó a PRONACOM, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia de la República de Guatemala –SEGEPLAN- como responsables de los hitos de los compromisos 12 y 13.

En ese sentido, PRONACOM busca cumplir con lineamientos de Gobierno Abierto para promover el ejercicio de mejores prácticas y coadyuvar al desarrollo y competitividad del país a través de las acciones realizadas en cada uno de ellos.

Comments are closed.