El reporte Doing Business del Banco Mundial proporciona una base objetiva para la comprensión y mejora del entorno regulador de la actividad empresarial midiendo el clima de negocios de 190 economías a través de los 11 indicadores que dicha institución considera más relevantes en el ciclo de vida de una empresa. Cada indicador se mide a través de escenarios estandarizados que facilitan el análisis del caso, una medición homogénea y la comparación entre las diferentes economías. 

Para Guatemala el Índice de Doing Business es importante ya que incide en la imagen del país a nivel internacional, la cual puede utilizarse como una herramienta de atracción de inversión y que, además, proporciona una base a las instituciones de gobierno para realizar reformas y mejoras que impacten de forma positiva en la economía del país. 

Como parte de los esfuerzos que realiza GUATEMALA y que promueve PRONACOM para la mejora del clima de negocios, se han establecido diversas reformas que tienen un IMPACTO POSITIVO en estos indicadores.

Dentro de ellas se destaca:

  • La creación del sistema electrónico www.BIAWEB.marn.gob.gt, para la solicitud y gestión de estudios de impacto ambiental         de las categorías  C  y CR. Esto implica la reducción en el número de procedimientos necesarios para la construcción de una              bodega.
  • Asimismo, con la reforma del Acuerdo Gubernativo 137-2016, se redujo el costo para la solicitud y gestión de estas categorías        a 100 quetzales. 
  • Lo anterior impacta positivamente en la calificación de Guatemala en este reporte, proyectando un cambio en el indicador de          manejo de permisos de construcción de la posición 118 a la 90.

A continuación, se presenta el ranking de los indicadores de Guatemala en 2020:

Índice Doing Business Guatemala

Puesto General

Apertura de un Negocio

Manejo de Permisos de Construcción

Obtención de Electricidad

Registro de la Propiedad

Obtención de Crédito

Protección de los inversionistas minoritarios

Pago de Impuestos

Comercio Transfronterizo

Cumplimiento de Contratos

Resolución de Insolvencia

2020

96/190

99/190

118/190

46/190

89/190

15/190

153/190

104/190

82/190

176/190

157/190

Comments are closed.