Acerca de

El Clima de Negocios se relaciona con las regulaciones, normativas y procedimientos que rigen la actividad empresarial. La facilidad en el clima de negocios se logra a partir de reformas que promuevan la reducción de la burocracia, la certeza jurídica, el gobierno electrónico y cualquier otro factor que permita la sostenibilidad de las empresas en el país, promoviendo la atracción de inversión nacional y extranjera.

De esta cuenta, PRONACOM trabaja en el desarrollo de diversas acciones de mejora, que buscan que Guatemala cuente con un clima de negocios adecuado, promoviendo la creación y desarrollo empresarial, la atracción de inversión y la actualización normativa.

Nuestra Visión

En PRONACOM compartimos la visión de generar más oportunidades de empleos formales.
Es por eso que nuestros esfuerzos están alineados a la Política General de Gobierno (PGG) 2020-2024 del presidente Dr. Alejandro Giammattei y a las acciones propuestas por el Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO).

¿Cómo fortalecemos el Clima de Negocios?

Nos enfocamos en que las empresas puedan realizar más y mejores negocios
En PRONACOM a través de un equipo de alto nivel, brindamos apoyo y seguimiento para que la interacción entre el sector público y privado sea eficiente y encuentren sinergias. Esto con el enfoque en tres áreas:

Agenda Legislativa de Competitividad
El desarrollo de la agenda legislativa de competitividad impulsa la creación y aprobación de leyes ante el Congreso de la República, que se consideran de importancia a nivel nacional y que buscan generar un impacto positivo en la productividad de las empresas en el país. Durante el 2021 se aprobaron normativas como: Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, Ley de Leasing; Reforma a la Ley de Zonas Francas, la primera Alianza Público-Privada, entre otras.

Indicadores Internacionales
Para Guatemala el Índice de Competitividad Global es muy relevante, ya que incide en la imagen del país a nivel internacional, la cual puede utilizarse como una herramienta de atracción de inversión y que, además, proporciona una base a las instituciones de Gobierno para realizar reformas y mejoras que impacten de forma positiva en la economía del país.

Simplificación de trámites

Fomento de la Simplificación de Trámites con miras a un Gobierno Electrónico
Promovemos la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos, la cual permite que los usuarios y a las empresas hagan más eficientes sus trámites en las instituciones de Gobierno, ahorrando tiempos y costos. Además, a través de la plataforma Asisehace.gt se brinda información paso a paso de los principales trámites comerciales en Guatemala, con el objetivo de que las empresas y las personas individuales, nacionales o extranjeras, puedan participar activamente en la esfera comercial del país. 

La plataforma cuenta con más de 500 trámites relacionados al comercio y trabajo, mostrando los principales trámites en la materia.

Si desea conocer más sobre nuestro enfoque, puede escribirnos: asisehace@pronacom.org

Comments are closed.