El Programa Nacional de Competitividad  -PRONACOM- del Ministerio de Economía (Acuerdo Gubernativo 306-2004) es un programa participativo, facilitador de esfuerzos y alianzas interinstitucionales entre el sector público, privado, sociedad civil y academia, para el desarrollo de la competitividad del capital humano y empresarial que genere inversión, contribuya al desarrollo descentralizado del país, mejore la calidad de vida de los guatemaltecos y desarrolle oportunidades de empleos formales.

Las actividades coordinadas desde PRONACOM se rigen por la Política Nacional de Competitividad 2018-2032, la cual se aprobó a través del Acuerdo Gubernativo 103-2018, el 11 de junio de 2018, cuyo objetivo es realizar esfuerzos para mejorar los niveles de productividad de la economía del país, derribando barreras que limitan el desarrollo empresarial y la inversión.

Qué hacemos

(Según Acuerdo Gubernativo 192-2016)

Impulsar acciones y políticas que mejoren las condiciones para la inversión productiva en el país.

Asset 17atraccion

Apoyar la conformación de conglomerados productivos y de servicios, identificados como potencialmente competitivos y dar seguimiento para su fortalecimiento y desarrollo.

Apoyar la formación de Agendas de Desarrollo Local, a nivel municipal o regional, orientadas a fomentar el desarrollo humano y productivo sostenible.

Asset 18atraccion

Ejecutar proyectos y programas de convenios acordados con Gobiernos y Organismos, nacionales e internacionales, suscritos por las autoridades competentes, cuando sea asignado.

Ejes de trabajo



Desarrollo Económico Territorial 
Impulsar regiones con alto potencial para atraer inversión, generar empleos, ingresos y promover el crecimiento económico.



Transformación Digital 
Digitalizar de forma eficiente e integrada los trámites clave para la operación de empresas y la atracción de inversión.

 


Facilitación de Comercio Exterior
Mejorar el entorno para hacer negocios, reduciendo barreras al comercio e impulsando un ambiente ágil, transparente y competitivo.