Noticias|

La coyuntura a nivel global sitúa a Guatemala como el país con una plataforma logística estratégica para abastecer a mercados importantes en la región. El conflicto comercial entre potencias mundiales y la llegada del COVID-19 acentuaron la disrupción en las cadenas globales de suministros, lo cual significó una crisis de contenedores y congestionamiento en los principales puertos, posicionándonos como un país en un plano privilegiado.

Esto además que contamos con una macroeconomía muy estable que se ven reflejadas en estos 7 aspectos:

  1. Durante el 2020, el tipo de cambio se mantuvo establece entre Q7.75 por cada dólar.
  2. 4 de cada 10 PRODUCTOS elaborados en la región Centroamericana se elaboran en GUATEMALA.
  3. La confianza en la actividad económica durante el 2021 alcanzó 76 puntos, en el segundo año de pandemia.
  4. Contamos con los precios de energía más competitivos en la región,
    CONSUMO INDUSTRIAL – Gran Usuario > 100KW: US$ 0.085 kWh
  5. 75% de la energía eléctrica fue generada con fuentes renovables en 2020.
  6. Al cierre del 2021, se espera que el PIB crezca a 5.5%
  7. Durante el primer año de la Pandemia de COVID-19, Guatemala se posicionó como el país más resiliente en América, con un -1.5% en el PIB.
  8. Guatemala cuenta con más de 30 acuerdos comerciales y de inversión, que abren oportunidades a mercados importantes o otros clave alrededor del mundo.
  9. La estrategia de atracción de inversión comparte la visión de país del Presidente Alejandro Giammattei y se ha consolidado en un proyecto público-privado denominado “Guatemala no se Detiene”

“Durante el 2021 establecimos una dinámica de trabajo público-privada que se consolidó con el proyecto “Guatemala no se Detiene”, a través del cual nos enfocamos en fortalecer los sectores en los que ya tenemos una capacidad instalada y competitividad; y atraer nuevas inversiones aprovechando el nearshoring en industrias más sofisticadas. Esto nos ha permitido atraer más de 3 mil 433 millones de dólares hasta noviembre, generando más de 20 mil nuevos empleos para los guatemaltecos. Nuestra incidencia continuará durante el año, llevando información de primera mano a potenciales inversionistas que ven al país como una oportunidad para acercar sus productos a mercados importantes”, comentó el Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Rolando Paiz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *