El reporte Doing Business del Banco Mundial proporciona una base objetiva para la comprensión y mejora del entorno regulador de la actividad empresarial midiendo el clima de negocios de 190 economías a través de los 11 indicadores que dicha institución considera más relevantes en el ciclo de vida de una empresa. Cada indicador se mide a través de escenarios estandarizados que facilitan el análisis del caso, una medición homogénea y la comparación entre las diferentes economías. 

Para Guatemala el Índice de Doing Business es importante ya que incide en la imagen del país a nivel internacional, la cual puede utilizarse como una herramienta de atracción de inversión y que, además, proporciona una base a las instituciones de gobierno para realizar reformas y mejoras que impacten de forma positiva en la economía del país. 

Por ello, PRONACOM trabaja continuamente en una estrategia para impactar al Índice de Doing Business, incluyendo las siguientes acciones:

  • 13 reformas regulatorias y administrativas presentadas al Banco Mundial que fueron posibles gracias a la reforma a la Ley de Garantías Mobiliarias, reforma al Listado Taxativo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales para la obtención de permisos ambientales, mejoras de la gestión aduanera y pago de impuestos, así como las reformas al Código de Comercio.
  • Facilitación de procedimientos de registro de una empresa y reducción del requisito de capital mínimo y tarifas de registro.
  • Apoyo al Ministerio de Trabajo en la adecuación de la plataforma de firma digital que originalmente se creó para el Registro Mercantil, para que permita desmaterializar el proceso de certificación de los libros de patronos. Asimismo, se gestionó la adquisición de un software para la implantación de la autorización de libros de salarios en línea a través de una plataforma del Ministerio de Trabajo. 
  • Análisis y propuesta de reforma al arancel del Registro Mercantil.
  • 190 procesos documentados, actualizados y simplificados relacionados al comercio y trabajo que se realizaron por medio de las plataformas, Asisehace.gt y e-Servicios (minegocio.gt).
  • Trabajo conjunto con la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT para proponer nuevas reformas para simplificación de trámites. 

Dicha estrategia dio resultados importantes ya que en el Reporte de Doing Business 2019, Guatemala se posicionó en el primer lugar en Latinoamérica y el Caribe en la mejora de competitividad en apertura de empresas (mejorando 50 posiciones en el indicador de apertura de empresas).

A continuación, se presenta el ranking de los indicadores de Guatemala en 2019:

Índice Doing Business Guatemala

Puesto General

Apertura de un Negocio

Manejo de Permisos de Construcción

Obtención de Electricidad

Registro de la Propiedad

Obtención de Crédito

Protección de los inversionistas minoritarios

Pago de Impuestos

Comercio Transfronterizo

Cumplimiento de Contratos

Resolución de Insolvencia

2019

98/190

89/190

122/190

44/190

86/190

22/190

174/190

102/190

83/190

176/190

156

Comments are closed.