Un clúster es una agrupación de empresas e instituciones relacionadas entre sí, que  pertenecen a un mismo segmento de mercado y se encuentran próximas geográficamente, permitiéndoles trabajar en colaboración para ser más competitivos.

Esta interrelación comercial promueve el desarrollo de capacidades productivas y adquisitivas, permite la generación de escala y la eficiencia operativa, a la vez que estimula la innovación, facilita la comercialización, la formación de nuevos negocios y la resiliencia.

El objetivo de PRONACOM es brindar asistencia y apoyo para que los actores de los 11 clústers priorizados puedan organizarse, llegar a consensos y poder trabajar en las áreas que tendrán un mayor impacto en el desarrollo de las empresas y de la economía local, generando las condiciones propicias para la creación de más de 5.6 millones de empleos formales y productivos para el 2032.

En ese sentido, algunas de las acciones que se realizan son:

A continuación se presenta una breve descripción de los 11 clústers:

Forestal, muebles, papel y hule:

Consta principalmente de los productos maderables y no maderables, papel, cartón y hule. El sector empleaba a cerca de 102,000 personas hacia 2009, y en los últimos 10 años ha presentado un aumento promedio en sus exportaciones del 10% anual.

Frutas y vegetales:

Se compone de los vegetales y frutas frescas o congeladas, y productos diferenciados como las especias y el cardamomo. El sector representa cerca del 38% de la producción agrícola nacional, lo que representó cerca del 6.3% del PIB hacia 2012. Actualmente genera alrededor de 123,000 empleos.

Textil, confección y calzado:

Consta de telas, prendas de vestir y calzado. Este sector ha representado cerca del 4% del PIB y en los últimos 20 años ha tenido un crecimiento promedio interanual en sus exportaciones del 9%, siendo el mayor generador de divisas.

Alimentos procesados:

Consta de producción de confitería, conservas y otros alimentos procesados. Para 2016, el clúster representaba el 65% de las exportaciones en el sector de alimentos y bebidas. Generando aproximadamente 75,000 empleos.

Bebidas:

Se compone del procesamiento y envasado de agua purificada, alcohol etílico, licores, bebidas gaseosas, bebidas a base de frutas y cerveza. La producción de este clúster representa el 1.1% del PIB y emplea a cerca de 18,000 personas. De 2007 a 2010, las exportaciones tuvieron un crecimiento del 5%.

Manufactura Ligera:

Está conformado por productos de maquinaria ligera, electrónicos, de transportación e instrumentos sofisticados. Ha creado alrededor de 70 mil empleos y tiene el potencial de generar 56 mil más para el año 2021.

Metalmecánica: 

Corresponde a productos de metales largos, trefilados, planos, tubulares y materias primas. Su participación en la economía es de aproximadamente el 1.1% del PIB y ha generado alrededor de 32 mil empleos.

Turismo y Servicios de Salud:

Enfocado en el turismo cultural, de negocios y convenciones, y de intereses especiales (naturaleza, salud y bienestar, aviculturismo, y escuelas en español). Este sector tiene la capacidad de generar 90 mil empleos para el 2021.

Transporte y Logística

Enfocado en el transporte de mercaderías. Según el índice de Desempeño Logístico, evaluado por el Banco Mundial (2016), el país ocupa el puesto 111 de 160, con una puntuación de 2.5/5.

TIC’s, software & Contact Centers:

Conformado por tres subsectores principales: software, desarrollo y contenido digital; contact y call centers; y servicios de procesos de negocios. Existen  alrededor de 700 empresas enfocadas en dichos servicios y en conjunto proveen 22 mil empleos formales. 

Construcción:

Está conformado por los subsectores de vivienda e infraestructura. Para 2015, este sector representó el 3.9% del PIB y contaba con 232,000 personas empleadas.

Contacto

Correo: lcorellana@pronacom.org
Telefono: 2421-2464 ext 113

Comments are closed.