El pasado martes 16 de mayo, representantes de PRONACOM, Mesa Regional de Competitividad, Ministerio de Comunicaciones y de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE), analizaron aspectos técnicos previos a la realización del estudio de preinversión de la carretera CITO 180 que conecta a Retalhuleu con Quetzaltenango.
La inversión esperada para esta carretera permitirá ampliar el número de carriles a 3 o 4 según las condiciones del terreno y los resultados del estudio, a fin de dinamizar la logística vehícular. Se espera que la realización de este estudio sea el paso previo a la inversión pública de esta importante carretera para la región cuyo impacto se verá reflejado en áreas económicas, culturales, turísticas, salud y educación. Este será un proyecto que promoverá la competitividad de la Región VI. Asimismo, se abordó la posibilidad de contar con una vía alterna con potencial turístico desde el Valle de Palajunoj hacia Retalhuleu.
Próximamente, la Mesa Regional de Competitividad preparará recomendaciones técnicas importantes para este proyecto de impacto regional.