Noticias|

El Programa Nacional de Competitividad del Ministerio de Economía continúa realizando esfuerzos para mejorar la competitividad nacional y fortalecer el clima de negocios. Por ello compartimos algunos de los avances y acciones promovidos durante el mes de febrero en este primer boletín del 2022.

Se aprueba la Ley de Insolvencias

Durante febrero, el Congreso de la República de Guatemala aprobó la Ley de Insolvencias, una ley priorizada por el MINECO y apoyada por PRONACOM, la cual brinda una oportunidad a las empresas y personas individuales que enfrentan problemas financieros, de mantener el desarrollo de sus operaciones y conservar los empleos generados.

A través de la implementación de esta Ley, se espera un crecimiento en los negocios, ya que se agilizará el tiempo en gestiones.

Procesos de automatización

Desde PRONACOM se brindó acompañamiento y se facilitó la ejecución de diversos procesos de automatización en el Registro de la Propiedad Intelectual, a través del fortalecimiento del sistema de búsquedas de marcas que impactará positivamente en los tiempos de respuesta y reducirá costos para las empresas. Además, se trabajó en la modernización de la base de datos lo cual permitirá que el Registro cuente con tecnología escalable y sostenible que progresivamente pueda establecer nuevas áreas de mejora para beneficio de los usuarios.

¡Avanzamos hacia un Gobierno Electrónico y fortalecemos el Clima de Negocios!

Legislación Competitiva

Reglamento Ley de Zonas Francas

Desde PRONACOM en apoyo al Viceministerio de Inversión y Competencia del MINECO y en conjunto con diversas instituciones, se está elaborando una propuesta de reforma al Reglamento de la Ley de Zonas Francas, lo que permitirá:

  • Simplificar los requisitos que se solicitarán a los usuarios
  • Validar la información interinstitucional de manera electrónica.
  • La automatización del expediente.

Esto tendrá un impacto positivo en el tiempo y costo que invierten las empresas al solicitar autorización como zona franca y sus usuarios, optimizando los
recursos del Estado y fortaleciendo el clima de negocios. Además, se atraerán más inversiones y generarán más empleos para Guatemala.

¡Es importante saber!

Instrumentos financieros para la competitividad

Un año después de la aprobación de la Ley de Leasing (Decreto 2-2021 del Congreso de la República) las inscripciones de los contratos bajo esta figura han incrementado en el Registro de Garantías Mobiliarias. Esta normativa genera mayor certeza jurídica entre los usuarios, especialmente a las MIPYME. Durante el 2021 se inscribieron un total de 229 garantías de leasing.


Guatemala a un paso de facilitar las exportaciones en sectores priorizados

La Agencia Federal para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) publicó la regulación por la cual establece los requisitos para lograr el reconocimiento de análisis realizados por laboratorios de alimentos fuera de los Estados Unidos.

La Oficina Guatemalteca de Acreditación (OGA) del Sistema Nacional de Calidad del MINECO informó que cumple con todos los requisitos publicados hasta el momento para poder ser un organismo de acreditación reconocido por la FDA. Esto será una ventaja competitiva especialmente para el sector de alimentos, ya que podrán realizar los análisis necesarios previos a su exportación.

Capacitaciones

El 22 de febrero PRONACOM realizó la primera actividad para continuar promoviendo la aplicación de la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos. Esta tuvo como fin presentar la forma en que se deben desarrollar los planes de simplificación de trámites con base en 5 pasos: conformación del equipo, inventario de trámites, documentación, análisis y rediseño; y el plan de simplificación.

Durante el evento se realizó un conversatorio que abordó la debida interpretación de la Ley con base en los principios de celeridad, simplicidad, transparencia, trazabilidad, entre otros, así como la resolución de dudas o inquietudes por parte de las diferentes instituciones del Ejecutivo. ¡Esto fortalece el Clima de Negocios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *