Noticias|

Hace 6 años, los gobiernos de Guatemala y de los Estados Unidos a través de la Millennium Challenge Corporation (MCC), se asociaron para ejecutar un Programa Umbral con una donación de US$28 millones, el cual buscó apoyar los esfuerzos para incrementar los ingresos fiscales y reducir oportunidades para la corrupción en la administración tributaria y de aduanas, catalizar mayor financiamiento privado para infraestructura y brindar a los jóvenes guatemaltecos las destrezas que necesitan para conseguir empleo.

Asimismo, la asistencia de MCC buscó fortalecer la libertad económica y las inversiones en Guatemala, a través de la implementación de dos proyectos: Educación y Movilización de Recursos. Luego de 6 años de diversas acciones de los distintos equipos técnicos, se concluye este Programa Umbral, el cual finaliza con avances muy importantes para el desarrollo de Guatemala.

El Viceministro de Asuntos Registrales, Roberto Alonzo, reconoció que para el Ministerio de Economía ha sido un honor trabajar en conjunto con el equipo de MCC para el desarrollo social, económico y de la competitividad del país. “El impacto y la incidencia que ha tenido el Programa Umbral desde su implementación ha sido de gran beneficio para Guatemala, de ahí el porqué nos interesó acceder a él. Sabemos que nuestro talento humano, las aduanas y el desarrollo de infraestructura estratégica son claves para generar mejores oportunidades y en eso se hizo énfasis durante estos años”, agregó.

Durante el evento de cierre del Programa Umbral se contó con la presencia de la Vicepresidente de Políticas y Monitoreo de MCC, Alicia Phillips, quien mencionó que desde el 2016, MCC y el Gobierno de Guatemala han trabajado juntos para mejorar la calidad educativa del nivel medio para preparar a los guatemaltecos para insertarse en el mercado laboral, mejorar la eficiencia de las aduanas y el sistema tributario, que permitan incrementar los ingresos y atraer más inversiones.

En ese sentido, la Viceministra Técnica de Educación, Edna Portales mencionó que el trabajo realizado por MCC ha estado acorde a las acciones estratégicas en favor de la educación contempladas en la Política General de Gobierno 2020-2024, en cuanto a mejorar la calidad de educación pública. “Es importante resaltar que como parte de estos esfuerzos logramos graduar a la primera cohorte de más de 1,500 docentes en las especialidades de Ciencias Naturales, Comunicación y Lenguaje, Matemática y Gestión Educativa; además de 600 docentes que se especializaron en Matemáticas en su segunda cohorte”.

El Programa Umbral tuvo impacto en otros ministerios e instituciones descentralizadas, como lo es el Ministerio de Finanzas Públicas, el cual estuvo representado por el Ministro Álvaro Gonzáles Ricci, quien reconoció que este es un claro ejemplo para desmitificar que la cooperación no se ejecuta o no funciona. “Este es un caso muy concreto en donde yo personalmente he estado presente en varias acciones que han impulsado en SAT, en ANADIE y en centros educativos que han mejorado sus procesos y claramente nos da una muestra que en Guatemala sí sabemos invertir, incluso hemos aprobado la primera APP”, resaltó.

De igual manera y reconociendo que Guatemala está en el mejor momento para atraer inversiones, el Comisionado Rolando Paiz de PRONACOM mencionó que para continuar la estrategia de atracción de inversión que se ha impulsado durante los últimos dos años, es necesario contar con capital humano calificado y por ello es que el apoyo de MCC ha sido fundamental en 3 aspectos: Mejorar la infraestructura, mejora del capital humano y la certeza jurídica. Gracias al trabajo conjunto, hoy continuamos sentando las bases para un futuro mejor para todos los guatemaltecos.

Por su parte, William W. Popp, Embajador de los Estados Unidos en Guatemala, indicó que este apoyo permitirá que Guatemala sea un país más próspero. Por eso, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de la Millennium Challenge Corporation, ha avanzado en conjunto con el Gobierno de Guatemala. “Quiero agradecer a todas las autoridades que han sido parte, a los Ministerios de Economía, Educación y Finanzas; a la SAT, ANADIE y otros que han sido parte fundamental de lo que hoy es Guatemala, un país de oportunidades”, agregó.

Sin duda, Guatemala está avanzando y prueba de ello es que garantizará la sostenibilidad de los proyectos, para ser un país con más ingresos tributarios, más eficiente en aduanas para el comercio, con capacidad de financiamiento de infraestructura por medio de Alianzas Público-Privadas; pero, sobre todo, que estamos brindando mejores capacidades a los jóvenes, a los maestros, para que nuestra calidad educativa sea un diferenciador en el mediano plazo y se tengan más oportunidades de empleos.

                                                                                   ###

Sobre el Proyecto de Educación

Los objetivos de este proyecto fueron apoyar los esfuerzos emprendidos por el Gobierno de Guatemala en la implementación de reformas institucionales mediante la implementación de tres actividades: (i) Mejorar la calidad educativa en apoyo al éxito escolar en el ciclo básico; (ii) Mejorar la formación para el trabajo del ciclo diversificado; y, (iii) Fortalecer la capacidad institucional y de planificación. Los beneficiarios directos de este proyecto fueron el Ministerio de Educación y la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA).

Sobre el Proyecto de Movilización de Recursos

Los objetivos fueron: (i) apoyar las reformas del gobierno para aumentar la disponibilidad de recursos por medio de mejorar la eficiencia en la administración tributaria y de aduanas; (ii) fortalecer la capacidad del gobierno para financiar infraestructura mediante Alianzas Público Privadas (APP) con el propósito de incrementar los recursos destinados a la inversión social, principalmente, educación. Los beneficiarios directos de este proyecto fueron: la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *