Noticias|

Con el apoyo del Programa Umbral de la Millennium Challenge Corporation y la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la Superintendencia de Administración Tributaria inició hoy un piloto del nuevo modelo de duda razonable en la aduana Express Aéreo del Aeropuerto Internacional La Aurora.

El nuevo procedimiento se gestiona a través de un software que permitirá su agilización y proporcionará mayor transparencia a los usuarios del sistema aduanero en los casos en que la SAT manifieste duda sobre la veracidad o exactitud de los valores a los que fueron declaradas las mercancías.

Para este lanzamiento se realizó una actividad en las instalaciones de Combex-IM donde participaron representantes de SAT, PRONACOM, Combex-IM, Millennium Challenge Corporation y OTA.

El Sr. John Wingle, director de MCC para Guatemala, destacó que este proyecto fue posible gracias a la donación del Programa Umbral administrada por Pronacom y forma  parte de los esfuerzos más amplios del Gobierno de los Estados Unidos para apoyar a Guatemala en la promoción de la seguridad, prosperidad y gobernanza, y agradeció la colaboración recibida de SAT para su desarrollo e implementación.

La intención del nuevo modelo de Duda Razonable es permitir una adecuada revisión de los valores declarados sin atrasar el despacho de las mercancías.  No queremos que un importador pague un ajuste solo para evitar un atraso en el despacho de su mercancía, queremos que puedan presentar la información requerida de una manera eficiente.

De igual manera hemos apoyado a la SAT para contar con mejores herramientas para la detección de fraude y para establecer una colaboración con otras agencias del gobierno de los Estados Unidos que pueden apoyar en la obtención de información.  Tenemos la confianza en el buen funcionamiento de estas estrategias que buscan facilitar el comercio para quienes cumplen sus obligaciones tributarias y disuadir comportamientos indebidos a través de mejores herramientas de detección de inconsistencias, apuntó el Sr. Wingle.     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *