Noticias|

El 31 de agosto de 2021 entró en vigor la Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos (Decreto 5-2021 del Congreso de la República de Guatemala), que promueve la simplificación de trámites y la transparencia en las diferentes dependencias del Organismo Ejecutivo. Es decir, contempla el desarrollo de herramientas que permitan la participación de los usuarios en el diseño y evaluación de los trámites administrativos.

Dentro de los aspectos más importantes que se pueden mencionar de esta Ley, es que se brinda certeza jurídica a la tramitología, transparencia que permite a los usuarios tener la trazabilidad de los trámites a través de herramientas tecnológicas; la reducción de tiempos y costos relacionados a la gestión de los mismos, y el desarrollo de sistemas electrónicos que faciliten la interacción usuario-instituciones. Esto mejor la competitividad nacional y fortalece el clima de negocios.

Beneficios de la Ley de Simplificación de requisitos y trámites administrativos o antitrámites

Beneficios de la Ley de Simplificación de Requisitos y Trámites administrativos o Antitrámites

Principales beneficios

Existen dos tipos de beneficios. El primero es cambiar la forma en la que operan las dependencias, con la finalidad de facilitar la entrada y operación de nuevos negocios, elementos vitales para incrementar la competitividad de Guatemala.

Los trámites para realizar en las dependencias gubernamentales serán únicamente aquellos establecidos expresamente en leyes o acuerdos gubernativos (reglamentos). También facilitará los trámites, eliminará requisitos redundantes o innecesarios y disminuirá el número de pasos, costo y tiempo que el usuario debe invertir en la realización de un trámite.

Contempla el acceso a los formularios sin costo (en caso se suspenda el trámite por errores del usuario) e información registral, lo cual beneficiará a la población.

El segundo elemento importante es la utilización de medios electrónicos que admitirán la interacción a distancia. Esto facilitará la descentralización de la competencia económica, dado que actualmente los medios electrónicos llegan a lugares más alejados que el despliegue geográfico de muchos ministerios. Permitir las solicitudes a través de Internet es valioso puesto que no admiten el requerimiento de más requisitos que los indispensables y, además, acercan a los usuarios con las dependencias sin importar su ubicación. Esto es importante si se toma en cuenta que la mayoría de los servicios públicos del Ejecutivo se encuentran centralizados en la capital o en zonas urbanas departamentales.

¿Qué trámites se podrán realizar relacionados a la competencia?

  • La Inscripción de sociedades mercantiles, empresas, registros, licencias y otros que se realizan para que un actor económico inicie operaciones.
  • Registro de contratos de trabajo
  • Actualización de representantes legales
  • Obtención de licencias y permisos relacionados a su actividad económica y aquellos vinculados al comercio exterior.

La simplificación de estos trámites facilitará la inclusión de nuevas empresas en el país, las cuales podrán entrar a competir con las empresas existentes, en beneficio de los clientes y consumidores en general. Y desde PRONACOM impulsamos esta Ley, ya que fortalece el clima de negocios y permite ser una herramienta más para atraer nuevas inversiones extranjeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *