Noticias|

El plan “Guatemala No se Detiene” establece que las industrias seleccionadas para atraer inversiones más sofisticadas tienen potencial de atracción de US $300 millones adicionales.

El Presidente de la República de Guatemala, Dr. Alejandro Giammattei, representantes de Gobierno y sector privado firmaron el convenio de cooperación interinstitucional “Guatemala no se Detiene” que dará vida a la hoja de ruta elaborada para la atracción de más inversiones estratégicas al país y el fortalecimiento de las exportaciones, generando así mejores oportunidades económicas para los guatemaltecos.

El acuerdo suscrito por el Ministerio de Economía (MINECO), Ministerio de Finanzas (MINFIN), Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), Banco de Guatemala (BANGUAT), Municipalidad de Guatemala, Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) y la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), tiene como fin articular esfuerzos para mejorar las condiciones para la inversión y la generación de empleo

El presidente de la República Dr. Alejandro Giammattei, indicó que este es un esfuerzo prioritario de país que apuntala el Pilar de Economía, Competitividad y Prosperidad, contenido dentro del Plan de Gobierno 2020-2024. Así mismo, destacó que brindará seguimiento cercano para abordar en conjunto los retos y logros que se generen a partir de la implementación del plan.

A través de la asesoría y acompañamiento de las instituciones anteriormente mencionadas, el plan propone dos estrategias principales:

  1. Fortalecer los sectores en los que Guatemala ya se desempeña de manera destacada, incrementando US $ 5 mil millones adicionales las exportaciones a través de sectores como vestuario y textiles, agricultura, alimentos, bebidas y productos químicos.
  2. Generar inversiones potenciando las ventajas de nuestra cercanía a los mercados más importantes a nivel mundial (nearshoring) a través de sectores más sofisticados con alto potencial de crecimiento en el país: farmacéutica, aparatos médicos, manufactura de aparatos electrónicos y la industria de Contact Centers y BPOs. Estas industrias tienen, en conjunto, un potencial de atracción de US $300 millones adicionales de Inversión Extranjera Directa.

 

Cabe destacar que MINECO será la cartera responsable de coordinar este esfuerzo interinstitucional. En ese sentido, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que la atracción de inversiones y el fomento a las exportaciones son prioridades estratégicas para la reactivación económica.

Además, resaltó que es fundamental resolver temas estructurales del país como el fortalecimiento de las competencias del capital humano, en especial el nivel de inglés, y mejorar el clima de negocios con acciones que ya se están realizando, como el avance del gobierno electrónico y la aceleración de tramitología en las instituciones gubernamentales, entre otros retos que se abordarán de manera multisectorial, con las instituciones firmantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *