Noticias|

El 10 de febrero de 2021 el Congreso de la República de Guatemala aprobó una de las leyes contempladas en el Plan de Recuperación Económica del Ministerio de Economíala Ley de Leasing (Decreto 2-2021). La finalidad de esta nueva ley es crear el marco legal que permita garantizar y brindar seguridad jurídica a la forma en la que se llevan a cabo las operaciones de Leasing.

Esto permite fomentar la inversión y establecer mecanismos de acceso a crédito, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

De acuerdo con las Autoridades del Ministerio de Economía y del Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM-, la ley tendrá un impacto significativo en los siguientes aspectos:

  • Apoyo a la reactivación económica porque permite, principalmente a las MIPYMES, acceder a herramientas, maquinaria y/o equipo más novedoso, sin necesidad de pagarlo por adelantado.
  • Crecimiento empresarial, de la mano de acceso a financiamiento con costos competitivos.
  • Generación de nuevos empleos y, sobre todo, incremento en las ventas de las empresas.
  • Atracción de inversión, generación nuevos emprendimientos y Mipymes más productivas.

¿Por qué contribuye a la reactivación económica?

Porque incentiva a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores y a los empresarios en general, a aumentar su productividad. Esto de la mano de financiamiento para rentar maquinaria y equipo con opción posterior a compra, que les permitirá producir más y, por ende, contratar más trabajadores y hacer crecer sus ventas.

Términos importantes que debe conocer

Leasing Financiero

El leasing financiero le permite a una persona o empresa obtener el equipo, maquinaria, inmueble, vehículo o tecnología que necesita para lograr la productividad esperada, sin necesidad de compra, ya que se genera un arrendamiento. Al final del plazo del contrato, se puede renegociar el mismo o tener la opción de comprar lo arrendado.

Leasing Operativo

El leasing operativo le permite a una persona arrendar cualquier bien que necesite por un tiempo determinado, generalmente es acompañado de otras ventajas como soporte, servicio, capacitación o asesoría.

Bienes aplicables

Esta ley es aplicable a bienes muebles e inmuebles, tanto en el mercado nacional como en el internacional, desde equipos para oficinas, maquinaria especializada, software, vehículos, viviendas nuevas, usadas o sobre planos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *