Noticias|

El Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM- del Ministerio de Economía -MINECO- indicó que la cartera de inversión tuvo un crecimiento exponencial del 611%, ya que de 9 proyectos prospectados en enero, se logró terminar el año con 63 nuevos proyectos prospectados

Las prontas medidas implementadas por el Gobierno de Guatemala en términos de salud pública y las acciones orientadas a la recuperación económica del país, sitúan a Guatemala como el país con mejor desempeño económico de la región latinoamericana durante el año 2020.

Según las proyecciones más recientes del Banco de Guatemala (BANGUAT), el PIB nacional cerraría el 2020 en -2%, mejor que lo previsto en marzo 2020 cuya expectativa era una caída de-3.5%. De esta cuenta, el Fondo Monetario Internacional, ubica a Guatemala como el número uno de la región, seguido por Paraguay que cerraría el año con -4.0% y Uruguay con -4.5%.

El miércoles 6 de enero, el Ministerio de Finanzas indicó que la recaudación fiscal del año terminó de manera positiva debido que en octubre se tenía una proyección de cierre de Q57 mil 100 millones y el año concluyó con más de Q60 mil millones, reflejando crecimiento en la actividad económica del país.

Por su parte, el Ministro de Economía, Antonio Malouf, indicó que el Índice Mensual de la actividad económica cayó en -7.9 durante el mes de mayo y en octubre ascendió a 1.2%, reflejando una recuperación en “V”. Así mismo, agregó que, durante el 2021, desde el Ministerio de Economía, continuarán implementando el plan de recuperación económica cuyos pilares principales son la generación de empleo, la atracción de inversiones y el fomento del consumo de productos nacionales, con el objetivo de generar fuentes de ingreso para todos los guatemaltecos.

Crecimiento de prospectos de inversión

En torno a la atracción de inversiones, durante el 2020 el PRONACOM tuvo avances importantes, pues se fortaleció al equipo de atracción de inversión extranjera directa, así como el trabajo interinstitucional con diferentes entidades del sector público y privado para apuntalar la promoción del país a nivel mundial.

El Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Rolando Paiz, comentó que, durante el año 2020 a pesar de las restricciones de movilidad por la pandemia, se atendieron 8 misiones de potenciales inversionistas que visitaron el país. Los sectores que fueron representados en dichas misiones fueron servicios, construcción, textiles, manufactura de bisutería, BPOs y Call Centers, turismo y hotelería.

 

Paiz agregó que la cartera de inversión tuvo un crecimiento exponencial del 611%, pues de 9 proyectos prospectados en enero, se logró terminar el año con 63 nuevos proyectos prospectados, los cuales, en conjunto, ascienden a un monto de US $1,500 millones, con un potencial de generar 5,756 nuevos empleos. De dicha cartera, se establecieron 4 nuevos proyectos de inversión, cuyos montos ascienden a USD $61 millones, generando 775 nuevos empleos.

Por último, cabe resaltar que a través de PRONACOM se logró iniciar el año 2021 con la expansión de 2 proyectos de reinversión, cuyos montos ascienden a US $44 millones y con un potencial de 600 nuevos empleos.

  • el Índice Mensual de la actividad económica cayó en -7.9 durante el mes de mayo y en octubre ascendió a 1.2%, reflejando una recuperación en V

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *