Noticias|

Empresarios que integran una misión exploratoria de oportunidades y negocios de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, fueron informados hoy acerca de las oportunidades de inversión y negocios que existen en Guatemala, en el marco de una reunión de trabajo en la que reconocieron las ventajas competitivas que caracterizan al país y valoraron la calidad de trabajo de los guatemaltecos.

Dicha reunión, que se realizó en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, se dividió en dos partes: la primera fue presidida por la viceministra Shirley Aguilar, encargada del Programa de Diplomacia Comercial, y el Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión, Ing. Rolando Paiz. En ella, el equipo de atracción de inversión del Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM- expuso los indicadores y ventajas que el país ofrece para diferentes industrias y sectores económicos.

En un segundo momento, se integró el canciller Pedro Brolo, quien dio la bienvenida a todos los integrantes de la misión y les agradeció por su interés en Guatemala y en la confianza que otorgan a los esfuerzos que el Gobierno del presidente Dr. Alejandro Giammattei realiza por promover la inversión, el comercio y el turismo.

La misión estuvo encabezada por el senador demócrata representante del distrito 30 de Arizona, Otoniel Navarrete, quien destacó la importancia de “trabajar con la comunidad de guatemaltecos en Phoenix, para que los beneficios lleguen a su mismo pueblo”.

Como parte de la delegación hay empresarios interesados en conocer el Programa de Trabajo Temporal del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y establecer contactos para posibles acuerdos para la contratación de guatemaltecos bajo este modelo. Félix García, consultor de nacionalidad mexicana que coordina la misión, expresó su deseo de que este sea “solo el principio de lo que va a pasar” en el futuro en materia de interrelación entre Phoenix y Guatemala.

García y el guatemalteco Álvaro Batres, presidente de una compañía de soluciones digitales con operaciones en Nueva York, Miami (Florida) y Guatemala, fueron los organizadores de la misión, con el apoyo del cónsul guatemalteco en Phoenix, Óscar Padilla.

Durante el diálogo, el empresario Bryce Allen, de la compañía Unforgettable Coatings, dedicada a la construcción y pintura que ya emplea a guatemaltecos, expuso su interés por el recurso humano de Guatemala. “los guatemaltecos comparten los valores de nuestra compañía. Podemos hacer cosas grandes juntos y brindarles oportunidades al mismo tiempo que crece nuestra compañía, nos da mucho gusto trabajar con ellos”. Por su parte el abogado Patricio Smith compartió el apoyo que brindan a los migrantes guatemaltecos en temas de capacitación para emprendimiento y el acceso a capital semilla para iniciar sus propios negocios. Indicó que adicionalmente ofrecen clases gratuitas de inglés.

One Reply to “PRONACOM presentó oportunidades en Guatemala a misión de empresarios de Phoenix, Arizona, EE.UU.”

  1. Lesly Rosales dice:

    Definitivamente agradecida por el apoyo que el Gobierno de Guatemala, y por todo el trabajo realizado por cada individuo. Y también por el apoyo de Pronacom al incluirnos en su página de reporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *