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La educación continua sigue siendo uno de los principales desafíos de Guatemala. Los adolescentes no están finalizando el Ciclo Básico, y si lo hacen, no están aprendiendo lo que deberían de aprender.

Para cambiar lo anterior, es necesario que las políticas educativas se orienten en la provisión de los elementos que contribuyen mayormente a la calidad educativa, identificados en la literatura nacional e internacional. Esos elementos se le conocen como las oportunidades de aprendizaje del Ciclo Básico -ODA-, las cuales deben orientar la planificación de recursos dentro del presupuesto del MINEDUC para iniciar el cambio. En el corto plazo, se debe enfocar en el elemento que aporta más a la calidad educativa: el docente, y garantizar que los estudiantes cuentan con libros de texto de las áreas de matemática, comunicación y lenguaje y ciencias naturales.

Para abordar estos temas, hoy se llevó a cabo el FORO virtual “Mejorar la calidad de la educación del ciclo básico y regreso a clases 2021, el cual contó con la participación de más de 1,000 personas entre expertos nacionales e internacionales, docentes y directores en servicio, funcionarios y autoridades de MINEDUC, representantes del sector educativo privado, diputados del Congreso de la República, especialistas en educación y, cooperación internacional.

Durante el foro se discutió la necesidad de priorizar la inversión en la juventud, la formación docente, implementación de un proceso de reclutamiento y selección de docentes que garantice que se contrata únicamente a los que dominan lo que van a enseñar y la necesidad de entregar libros de texto a los estudiantes del Ciclo Básico. Adicionalmente, se presentación estrategias para el regreso a clase seguro en épocas de COVID-19.

 

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