Noticias|

El Ministerio de Economía -MINECO-, el Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM- y la Asociación de Zonas Francas de Guatemala -AZOFRAGUA-, expresaron durante conferencia de prensa la urgente necesidad que el Congreso de la República apruebe en tercera lectura la iniciativa 5174 de la Ley de Zonas Francas, que permitirá la recuperación económica del país.

La aprobación de la iniciativa 5174 que reforma la Ley de Zonas Francas, constituye una acción importante en la recuperación económica de Guatemala pues propiciará la generación de empleo, atraerá inversión y dará certeza jurídica a las empresas que se acojan a ese régimen y, además, contribuirá al desarrollo local y a mejorar los ingresos de miles de guatemaltecos.

Lisardo Bolaños, Viceministro de Inversión y Competencia, indicó que “dichas reformas están contempladas dentro de las acciones del Plan para la Recuperación Económica de Guatemala orientadas hacia la atracción de más inversión estratégica por medio de la creación de un marco un marco legal favorable”.

A nivel mundial las zonas francas han generado desarrollo en 136 países, permitiendo cadenas de valor global que generan las multinacionales, creando mecanismos especiales que permiten la creación intensiva de mano de obra directa.

 

“Guatemala debiera ser una de las primeras opciones para invertir en Latinoamérica y reformar la ley de zonas francas nos pone nuevamente en el mapa y trae múltiples beneficios al país” indicó Juan Pablo Bercián, Director Ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas de Guatemala, AZOFRAGUA.

Las reformas realizadas a los decretos 29-89 y 65-89 mediante el decreto 19-2016, Ley Emergente para la Conservación de Empleo impactaron negativamente la economía del país.

El impacto de la desaceleración en las exportaciones de Zonas Francas llevó a que sus exportaciones totales se redujeran de US$734 millones en el año 2015 a US$583 millones al año 2018, con una contracción del 21 por ciento, esto afecto la generación de empleo que se redujo significativamente y el ingreso en la recaudación fiscal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *