Noticias|

El Programa Umbral a través de la actividad de “Mejora de la Calidad de la Educación del Ciclo Básico” está apoyando al Ministerio de Educación -MINEDUC- para el desarrollo de un plan de reapertura de centros educativos, mediante la asistencia técnica para la elaboración de los protocolos para el regreso a clases que brinden seguridad y tranquilidad a los padres de familia de que se están tomando las medidas adecuadas para mitigar los riesgos, basados en recomendaciones con base a mejores prácticas internacionales adaptadas al contexto guatemalteco.

La asistencia técnica tiene como objetivo:

  • Apoyar al MINEDUC durante la emergencia del COVID 19- así como apoyar con la eventual reapertura de los centros educativos por medio de los protocolos.
  • Proveer al MINEDUC de un experto internacional especializado en epidemiología que apoye y brinde asesoría al Despacho superior y equipos técnicos respecto a la toma de decisiones de política pública vinculadas con atender las necesidades y requerimientos de la comunidad educativa en el marco de la fuerza mayor provocada por el COVID-19.
  • Desarrollo de un modelo epidemiológico para estimar el nivel de riesgo aplicado a los centros educativos.
  • Proveer al MINEDUC de un especialista nacional en epidemiología que acompañe el desarrollo del proceso, brindar asesoría y orientar la reapertura de los centros educativos.
  • Brindar apoyo al MINEDUC, a través de un especialista en comunicación, que permita traducir al lenguaje educativo lo recomendado por los expertos en epidemiología, especialmente para garantizar que los protocolos que se elaboren sean comprensibles y adecuados para la población educativa y con ello potenciar el éxito de su implementación.
  • Desarrollar un tablero de mando dinámico a nivel nacional que, con base en información provista por el Ministerio de Salud y Asistencia Social sobre el COVID-19 y los datos del MINEDUC, identifique el nivel de riesgo para los centros educativos del sector oficial y cooperativa catalogados como abiertos en la base de datos de la Dirección de Planificación Educativa -DIPLAN- y recomendaciones de mejores prácticas en base a ese riesgo identificado. Los tableros de mando se construirán con base en el modelo epidemiológico desarrollado por el epidemiólogo internacional y sus recomendaciones de mejores prácticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *