Noticias|

El Programa Nacional de Competitividad de Guatemala -PRONACOM- del Ministerio de Economía fomenta la tecnificación e inclusión laboral a través de la ejecución del proyecto de educación del Programa Umbral, con el apoyo de la Millennium Challenge Corporation (MCC).

En Guatemala una de las brechas que limitan la competitividad es la poca tecnificación o preparación del capital humano (docentes y alumnos). Para abordar este vacío se están implementando los programas Éxito Escolar y Formación Laboral.

El programa Éxito Escolar apoya las reformas en el nivel medio que debe realizar el Ministerio de Educación (Mineduc). Además, trabaja en el ciclo básico mediante la implementación de un profesorado para que los docentes en servicio se especialicen en Matemáticas, Comunicación y Lenguaje, y Ciencias Naturales. Asimismo, se brinda a los directores un profesorado en Liderazgo y Gestión. Para ambos, el Programa Umbral da acompañamiento simultáneo para que lo aprendido se refleje directamente a los alumnos en las aulas.

De igual forma, para mejorar la tecnificación de los graduandos y, sobre todo, garantizar un capital humano con más competencias para insertarse al mercado laboral, el Programa Umbral de PRONACOM brindó asesoría para el desarrollo y estructura de los módulos formativos de seis nuevas carreras de perito en el ciclo diversificado, tales como: Administración y Gestión Hotelera, Perito en Administración y Gestión Turística, Perito en Alimentos y Bebidas; Perito en Desarrollo de Contenido Digital y Software, Perito en Reacondicionamiento Informático y Sistemas Web, y Perito en Mecánica y Gestión Automotriz, las cuales se implementan en 14 centros educativos a nivel nacional.

“Todas las iniciativas y proyectos que se ejecutan desde PRONACOM se basan en la implementación de la Política Nacional de Competitividad. En ese sentido la plataforma de clústers priorizados dentro de la Política permitió conocer cuáles eran los requerimientos del mercado laboral en comparación con las aptitudes de los graduandos, y así ofrecer un apoyo más certero en la realización de las metodologías de estas seis nuevas carreras”, afirmó Francisca Cárdenas, Directora Ejecutiva de PRONACOM.

Con esto, PRONACOM continúa trabajando para disminuir las brechas que limitan el desarrollo fomentando la tecnificación y formación laboral para que los jóvenes que se gradúan a nivel medio o diversificado tengan las capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar un empleo formal.

Actualmente los profesorados impactan alrededor de 1,670 docentes y directores en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Jalapa, Sacatepéquez y Sololá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *