Noticias|

El Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM- llevó a cabo la segunda edición del Guatemala Innovation Forum –GIF-, en el que se contó con la presencia de cinco speakers internacionales, cinco talleristas nacionales y más de 1,000 participantes de los sectores público, productivo y académico del país.

“Desafiando retos con la innovación”  fue el tema central de esta edición, a través del cual se enfatizó el uso de la innovación como herramienta de solución a una problemática, ya sea a nivel corporativo, tecnológico o social.

Actualmente se habla de la necesidad de innovación como un factor clave para potenciar el desarrollo económico y empresarial de un país. Según el Índice de Competitividad Local 2018, actualmente Guatemala tiene una capacidad de innovación del 31%, lo cual evidencia que el país aún tiene mucho potencial por explotar.

“Mientras el índice de innovación en un país aumenta, la productividad también lo hace, teniendo como consecuencia mayores y mejores oportunidades de crecimiento, creación de nuevas empresas, reducción de costos operativos, y por ende, aumento de la competitividad”, indicó Víctor Asturias, Comisionado Presidencial para la Competitividad e Inversión.

A través de conferencias, talleres y un conversatorio se dieron a conocer diferentes metodologías, estrategias y aplicaciones de innovación, con el objetivo de lograr cambios y promover ideas como motor de desarrollo para el país.

Por su parte, Roy Ombatti, uno de los conferencistas principales, proveniente de Kenia, aseguró que para innovar es necesario conocer a la perfección nuestro entorno, ya que solo de esa manera se podrán identificar los problemas y sobre todo, crear una solución que realmente cree un impacto”.

El GIF es el encuentro empresarial multisectorial de innovación más grande de Guatemala creado desde el sector público. Su objetivo principal es fomentar la mentalidad y cultura innovadora, siendo un catalizador de cambios significativos en el desarrollo de las capacidades de innovación en los actores clave del tema.

Además de Ombatti, el GIF 2018 contó con la participación de Chebet Lesan de Kenia, Katy Grennier de Estados Unidos, Julio Pertuzé de Chile, y Jessica Fernández de España; así como con los guatemaltecos Pablo Galindo, Daniel Monroy, Esteban De La Peña, Nalu Tamayac, Álvaro Hernández y Roberto Girón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *